Mejora continua

Trabajamos para convertirnos en un centro de referencia en la generación de soluciones innovadoras a los problemas asociados al agua

Para poder abordar los retos que la sociedad tiene en relación con la gestión integrada de sistemas socio-ecológicos asociados al agua, es necesario contar con el mejor conocimiento científico y realizar la transferencia de dicho conocimiento a la sociedad, con un enfoque multidisciplinar y colaborativo. Para alcanzar estos objetivos es necesario captar, consolidar y retener talento, así como obtener la financiación necesaria para tal fin. Esos son los retos y desafíos de IHCantabria, unos retos que afrontamos como oportunidades para fortalecer nuestra posición y contribuir significativamente al avance de la investigación y el desarrollo sostenible.

Retos en investigación y desarrollo

Como centro de investigación tenemos la obligación de contar con el mejor conocimiento y tecnologías para poder desarrollar nuestra I+D. Por ello, este año se han puesto en marcha un conjunto de iniciativas que pretenden precisamente integrar elementos transversales de conocimiento y tecnologías que permitan que nuestra investigación responda a esta necesidad. Se han desarrollado grupos de trabajo para investigar en materia de Inteligencia Artificial o de Soluciones Basadas en la Naturaleza, y se ha creado un equipo de trabajo de Teledetección que pretende reforzar aún más el uso de este tipo de observaciones, de manera transversal, en los diferentes grupos de investigación del instituto.

Retos en captación y retención de talento

El instituto se enfrenta a retos significativos en la atracción de talento, en áreas clave como la ingeniería civil, naval y tecnologías de la información, debido a la alta demanda del mercado que supera la investigación en atractivo y competitividad. La consolidación de personal investigador cualificado es un desafío que se espera sea abordado por la nueva Ley de la Ciencia, Tecnología e Innovación de Cantabria, la cual debería proveer un marco de confianza para el desarrollo de una carrera profesional completa para el personal investigador. A pesar de estos obstáculos, el instituto se mantiene optimista sobre el potencial de crecimiento y el atractivo de estas áreas de investigación.

Retos financieros

La financiación de IHCantabria proviene principalmente de fondos competitivos. En la actualidad, la financiación basal supone una pequeña parte del presupuesto total del instituto. Aunque la situación ha mejorado durante el último trienio, el modelo de financiación del personal propio se sustenta, esencialmente, en la generación de fondos de manera competitiva. La captación de recursos es uno de los factores de éxito de IHCantabria, pero el modelo va en detrimento de la intensificación de la actividad investigadora, que se pretende como objetivo estratégico esencial. Por ello, uno de los desafíos más importantes de IHCantabria es aumentar la financiación basal destinada a este objetivo.